viernes, 15 de abril de 2011

CONOCIENDO NUESTRO ENTORNO

 
L@s peques de 5 años nos hemos divertido muchísimo esta mañana, hemos echado una mañana en el parque y unos ratitos muy buenos...

La ida, genial, todos por la acera, sin correr, sin empujar, muy bien... hasta hemos parado en una frutería, en la que, por 10 céntimos, nos ha dado la chica una rica fresa a cada un@ (gracias Rocío).

La vuelta ídem de lo mismo, fantástica.

Al llegar al parque hemos dado una vueltecita para ver los árboles, sus senderos, sus colores,... luego hemos escuchado una historia maravillosa sobre una tribu, las mariposas y el color rosa. Resulta que...

"Había una vez una tribu que habitaba hace miles de años en el parque de la Huerta del Rosario. Pero hace tantos años no estaba la ciudad, ni siquiera el parque, era un bosque de árboles. Habitaba allí una tribu que, observando un día todo lo que había a su alrededor, se dieron cuenta de que las mariposas solo eran blancas y negras. Un niño de la tribu dijo un día que a él le gustaría ver una mariposa verde, y dijo otro, pues a mi naranja. Entonces los mayores empezaron a pensar que podían hacer para que las mariposas fueran de colores. Empezaron a  coger colores de la Naturaleza: el verde de las hojas, el naranja de una naranja, el rojo de las fresas... y fueron elaborando los colores. Pero pronto se dieron cuenta de que no había nada rosa, que había flores parecidas pero no eran rosas y empezaron  a pensar, a pensar.... pero no lo lograban conseguir. Entonces fueron al brujo de la tribu, éste se metió en su cueva días y días, y un buen día salio portando una caja con unas barritas de color rosa que servían para pintar, y con ellas consiguieron pintar las mariposas. Paso el tiempo y desapareció la tribu, el bosque... y apareció este parque, las ciudades... pero la caja del brujo se perdió, nadie la tenia, nadie la había visto... y dice la leyenda que se encuentra en este parque y que quien pase una serie de pruebas puede encontrarla... ¿lo intentamos?"



La difíciles pruebas eran...
  • El recorrido de los árboles.
  • El árbol de la vida.
  • El pasillo del silencio.
  • El salto de la muerte.
  • El grito.
  • El conjuro.
Debajo de cada foto significativa hay una descripción.

Finalmente encontramos nuestra recompensa (eran palotes, y los degustamos, claro está). 

Por supuesto hemos reciclado la basura y nos lo hemos pasado MUY MUY BIEN, y no sólo los peques... los papás y mamás y los maestros/as también. Ha sido una experiencia que estamos todos deseando repetir.


Ah por cierto... al llegar a clase nos dimos cuenta de que... HAN DESAPARECIDO NUESTROS MAYORES TESOROS, como no tenemos ni joyas, ni monedas en las clases, se han llevado nuestros tesoros... NUESTROS LIBROS...

10 comentarios:

  1. ¡ENHORABUENA! VEO QUE HABÉIS SIDO CAPACES DE ENCONTRAR EL CAMINO...Y VEO QUE OS LO HABÉIS PASADO MUY BIEN,¡QUE GUAY!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por lo que haceis, es tan importante enseñarles a leer y escribir como hacerles ver que si se quiere un palote puede pintar una mariposa de color rosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que bien se lo pasan, solo hay que ver sus caritas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Aunque has crecido, creo que nunca has dejado de ser un niño. Gracias "Peter pan" por hacer que los peques disfruten un ratito en ese parque de "nunca jamás".
    P.d. Aunque eres el primer profe, dificilmente tendrán otr@ que te supere.

    ResponderEliminar
  5. Ha sido una maravillosa actividad y en lo que me toca como padre colaborador, dedirle a las madres/padres preocupados por el comportamiento de sus hijos fuera de casa, que "TODOS" se han portado mejor que en sus propias casas: dandose la mano para andar, siguiendo la fila, obedeciendo a las "autoridades" sin objeciones... el unico incidente fue que a la mayoria de los niños les pasa lo mismo que a mi: nos gusta las fresas CON NATA o con mucha azucar...

    También agradecer al profe Alfonso el ser como es y evidentemente a la seño NIVES todo mi admiracion, ya que sin su colaboración y debocion las cosas no saldrian tan bien.

    ResponderEliminar
  6. Que bien os lo habeis pasado eh!!!!pero todos profes y padres incluidos que guay.Estoy de acuerdo con kiko sin despreciar a nadie pienso que los habrá mejores o peores pero como Alfonso ninguno!!!gracias por ser como eres y por hacer tan felices a los peques,a Nuria le encanta ir al cole pequeñito con su maestro Alfonsito,besitooooos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que fue una mañana genial y lo pasamos estupendamente. Pedazo de parque el que teneis ahí en Chiclana.
    Muchas gracias a las mamis colaboradoras y a Pope que nos ayudaron mucho para que todo saliera muy bien.
    Los peques chapó por como se portaron.
    Y gracias por vuestros comentarios que, aunque dan bastante corte, nos animan a Nieves y a mí a seguir pensando ideas y poniéndoles en prácticas con vuestros peques.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Maica lo primero dar las gracias a Nieves y Alfonso por hacer que mi hijo viniera tan feliz del cole y luego por dejarmelo ver en esas fotos tan estupenda.Alfonso,corte a nosotros las mamas que por lo menos aqui con mis comentrarios me da menos corte de daros las gracias y decir lo estupendo que sois tu y Nieves por supuesto mis paisanos y que puede haberlos iguales pero mejores profesores no seguro.¡Ah,con tantos comentarios asi no vas a caber en la cama te vas a caer porlosdos lados,jjjjajjajjajjjajajajaj.Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, Maica eres unica hija. Muchas gracias, la verdad es que como pongo en la entrada principal, nos hemos divertido mucho, por supuesto repetiremos ¿verdad Alfonso?, ademas los peques se quedaron con ganas de comer churros con chocolate.

    Muchas gracias a todos por los comentarios porque nos hacen superarnos y seguir adelante.

    Un saludo!

    ResponderEliminar